NOVEDADES TRIBUTARIAS PARA AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DERIVADAS DE LOS CONFLICTOS EN UCRANIA Y ORIENTE PROXIMO Y PALIAR LOS EFECTOS DE LA SEQUIA

El pasado 28 de diciembre se publicó el Real Decreto-ley 8/2023 por el que se adoptan una serie de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo además de medidas para paliar los efectos de la sequia. Hay que destacar las siguientes medidas:

  • Desde el 1 de enero se aplicará el tipo reducido del 10% del IVA en todos los componentes de la factura de electricidad, gas, pellets, briquetas, leña y otros sustitivos ecológicos del gas natural destinados a la calefacción en lugar del 5%.
  • Se mantiene el 0% en alimentos de primera necesidad y el 5% para las pastas, aceites de oliva o semillas.
  • Prorroga del Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, el Gravamen temporal energético y el Gravamen temporal de entidades de crédito y establecimientos financieros.
  • Se incrementa el Impuesto Especial sobre la Electricidad hasta el 2,5% durante el primer semestre 2024 y el 3,8% durante el segundo semestre 2024.
  • En IRPF se prorrogan para 2024 las deducciones del 20, 40 y 60% por obras para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.

Accede desde aqui a la noticia completa de la AEAT

Visita nuestra zona de Noticias

Síguenos en Facebook ; Linkedin ; X

Los comentarios están cerrados.